Webinar Trombosis – Amparo Santamaria

El día 18 de septiembre de 2014, LEO Pharma ha puesto a disposición de los Dres. Amparo Santamaría (Servicio de Hematología del Hospital Vall D’Hebrón) y Oscar Martínez (Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro) sus instalaciones en Barcelona para emitir en directo el primer Webinario de presentación del Grupo TEAM (Trombosis en el ámbito de la mujer).

La encargada de presentar el grupo TEAM como un grupo de trabajo dentro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) con el apoyo de LEO Pharma ha sido la Dra. Santamaría, aprovechando la ocasión para hacer una rápida exposición de la base de datos  generada por el grupo para recoger la Práctica Clínica Habitual de médicos como Ginecólogos y Hematólogos que tratan mujeres embarazadas, problemas de fertilidad, tratamientos hormonales y problemas oncológicos.

En la actualidad la base de datos cuenta con numerosas pacientes registradas y durante este seminario la Dra. Santamaría ha ofrecido abiertamente el registro a otros médicos, haciendo especial hincapié el Dr. Martínez en lo interesante que sería la información que pueden aportar médicos de Atención Primaria o Matronas que están al lado de la mujer durante periodos muy importantes de su vida.

A su vez, la Dra. Santamaría ha destacado la relevancia que está adquiriendo este proyecto en el ámbito internacional, empezando ya a tener datos de países latinoamericanos, destacando la labor que están haciendo los médicos de Uruguay.

Para terminar su exposición y antes de dar paso al Dr. Martínez, la Dra. Santamaría describió los principales grupos de pacientes que se quieren analizar a partir de los datos registrados:

  • Mujeres con Trombosis
  • Mujeres con complicaciones vasculares durante la gestación
  • Profilaxis de trombosis
  • Profilaxis de las complicaciones vasculares durante la gestación
  • Otras

La segunda parte del webinario fue impartida por el Dr. Martínez, quien aprovechó para explicar otro de los grandes proyectos del grupo, la Calculadora de Riesgo de ETV (Enfermedad Tromboembólica Venosa) desarrollada para Smartphone, Tablet y también disponible en versión web:

http://www.riesgoetvobstetricia.com/

Para demostrar la utilidad y necesidad de este tipo de herramientas, el Dr. Martínez presentó un caso clínico habitual donde se pueden  no atender algunos de los criterios indicados en las guías para evaluar el riesgo de ETV en la mujer embarazada. Durante su exposición, el Dr. Martínez fue destacando como en aquellas regiones del mundo como en U.K. donde llevan tiempo tratando de aplicar los criterios de riesgo de ETV descritos en diversas guías, han supuesto una reducción de la mortalidad de la mujer por complicaciones trombóticas.

Este hecho es el que ha movido al Grupo TEAM a desarrollar no solo la base de datos  descrita por la Dra. Santamaría para analizar la población en general y definir criterios de riesgo de ETV aplicables y replicables en los centros hospitalarios, sino Apps como esta calculadora de riesgo de ETV para simplificar la toma de decisiones en cuanto al tratamiento y profilaxis de las complicaciones vasculares y trombóticas.

La sesión que dio comienzo a las 18h duró 45 minutos, teniendo lugar un turno de preguntas de 15 minutos antes de finalizar y donde se preguntó si ya se disponía de resultados con los pacientes incluidos en la base de datos y cuándo se publicarían los resultados. También se mostró interés por conocer la aceptación que ha tenido la App de cálculo de riesgo de ETV, el tiempo y sencillez de usar la calculadora, el perfil de médicos a los que va dirigida y alguna otra pregunta más, todas ellas respondidas por los ponentes y destacando el anuncio que hizo la Dra. Amparo Santamaría de la presentación de nuevos resultados obtenidos a partir de la base de datos en el próximo congreso nacional de la SETH y el éxito y buena acogida a nivel nacional e internacional de la App presentada por Oscar Martínez con más de 1400 descargas desde su lanzamiento a principios de 2014.

La APP está disponible en los siguientes links:

https://itunes.apple.com/es/app/calculadora-riesgo-etv-en/id847459039?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.leopharma.etvobs

A las 19h la sesión se dio por finalizada y una vez más quedó claro el compromiso y apoyo de LEO Pharma a proyectos como los que han sido presentados del Grupo TEAM enfocados a conseguir una mejor manejo y tratamiento de los pacientes con problemas de trombosis.