Psoriasis en WHO

“Día histórico para la comunidad de personas con psoriasis”. La Asamblea Mundial de la OMS ha aprobado la resolución “Psoriasis”

La OMS acaba de aprobar una resolución histórica para luchar contra el estigma que sufren las personas con psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. Se trata de la primera vez que se contempla una resolución independiente sobre psoriasis en la agenda de la Asamblea Mundial de Salud.

Dicha resolución reconoce que la psoriasis puede tener repercusiones tanto físicas como psicosociales graves en los que la sufren. Asimismo, reconoce que la psoriasis sigue estando muy estigmatizada, sobre todo debido al desconocimiento que tiene la población general. El documento contiene una serie de puntos de acción cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de psoriasis en todo el mundo.

“El día de hoy supone un hito para los pacientes con psoriasis. Este desarrollo innovador es una clara señal de que la psoriasis finalmente está avanzando posiciones en la agenda internacional sobre salud “, comenta Kim Kjoeller, Senior Vice President Global Development de LEO Pharma.

Esta resolución insta a los estados miembro a tomar medidas a nivel nacional para luchar contra el estigma a menudo asociado a esta enfermedad crónica grave. Ahora, los pacientes pueden esperar un mejor acceso a la información – no sólo sobre psoriasis, sino también sobre  otras enfermedades relacionadas y sobre los problemas psicosociales a los que puedan tener que hacer frente.

“Esperamos que esta resolución ayude a abordar las lagunas que todavía hay en lo que a  investigación de psoriasis se refiere y que allane el camino para que los pacientes con psoriasis consigan una mejor calidad de vida. Estamos ansiosos por ver el impacto positivo que esta resolución pueda tener en el futuro”.

La resolución tiene como objetivo combatir el estigma asociado a la psoriasis mediante una mayor concienciación de la enfermedad y una mejora en la información sobre la misma. A largo plazo, se espera que ayude a facilitar un mejor acceso a una atención integral, lo que garantizaría que los pacientes no fuesen sólo tratados de los síntomas físicos derivados de la psoriasis, sino también de las comorbilidades y de los problemas psicosociales a los que tuvieran que hacer frente como resultado de la naturaleza visible de su psoriasis.

Además, la resolución obliga a la OMS a entregar un informe global sobre psoriasis en el año 2015. El informe incluirá la incidencia y la prevalencia mundial de la psoriasis  e identificará aquellos enfoques que pudieran resultar satisfactorios para conseguir la integración de la gestión de la psoriasis en los servicios ya existentes.