Psoriasis y ObesidadLa asociación entre psoriasis y obesidad es objeto de una reciente revisión basada en la evidencia(1). Una pregunta clave es si la obesidad es casual o una consecuencia de la psoriasis. Podríamos argumentar que el descenso de la actividad física en personas que padecen psoriasis es debido a factores como el impacto físico que la psoriasis ejerce en ellos  o, en el caso de la artritis psoriásica, el efecto locomotor que la psoriasis tiene en las articulaciones, lo que hace descender su actividad física y puede predisponerles a sufrir obesidad.

La relación entre la psoriasis y la obesidad forma parte de una asociación más amplia de la psoriasis con una gama de factores de riesgo cardiovascular como la alterosclerosis, la diabetes mellitus y la hipertensión.

Según el dermatólogo Alfredo Lander ‘La psoriasis y la obesidad comparten una característica en común: Son patologías con una acción inflamatoria en la piel que al presentarse al mismo tiempo agravan una a la otra’

Cada vez hay más pruebas de que la pérdida de peso progresiva puede producir mejoras significativas en la severidad de la Psoriasis(2-3) además de responder con mayor eficacia a los tratamientos.

 

 

 

Fuentes:

  1. Bremmer S, van Voorhees AS, Hsu S et al.Obesity and psoriasis: from the medical board of the National Psoriasis Foundation. J Am Acad Dermatol 2010; 63:1058–69.
  2. Hercogova J, Ricceri F, Tripo L et al.Psoriasis and body mass index. Dermatol Ther 2010; 23:152–4.
  3. Hossler EW, Maroon MS, Mowad CM. Gastric bypass surgery improves psoriasis. J Am Acad Dermatol2011; 65:198–200.
  4. http://www.medscape.com/viewarticle/750765_5
  5. http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:156937/La-obesidad-es-un-factor-que-agrava-la-psoriasis