En LEOTV estrenamos una nueva serie de vídeos que tendrán como protagonista a Júlia Farré, dietista-nutricionista de Barcelona. En estos vídeos se hablará de cómo nuestra alimentación puede tener una serie de efectos sobre el organismo y nuestra salud. En el primero de los vídeos que forman esta serie, Júlia Farré nos explica la existencia de una relación relevante entre la alimentación y la piel. En concreto, se centra en cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis y aquellas personas que la padecen.

Psoriasis y Nutrición

  • El peso corporal. Existe una relación entre la obesidad y la psoriasis. Las personas obesas pueden tener una mayor incidencia en psoriasis y además la sufren con mayor severidad. Júlia Farré aconseja “mantenerse en un peso saludable y adecuado a tu altura si tienes psoriasis”.
  • El alcohol. El consumo del alcohol empeora los síntomas de la psoriasis. “Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas” explica Farré, quien aconseja a aquellas personas que padecen psoriasis que “eviten el consumo de alcohol”.
  • Ácidos grasos omega 3. El omega 3 es importante para los procesos antiinflamatorios del organismo. Están presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. “Tomar suplementación de omega 3, por su efecto antiinflamatorio de las membranas celulares podría ser beneficioso para las personas con psoriasis cutánea y artritis psoriásica” explica la dietista nutricionista.
  • El gluten. Las personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten, al consumir gluten, empeoran los síntomas de la psoriasis. Hay estudios que señalan que el 82% de las personas con psoriasis al realizar una dieta sin gluten de tres a seis meses mejoran los síntomas de su enfermedad.
  • Los antioxidantes. Se recomienda consumir alimentos antioxidantes, ricos en flavonoides, carotenoides y vitamina C, ya que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. “Un ejemplo son el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate” explica Júlia Farré, así como el aceite de oliva en crudo y minerales como el selenio, presente en el marisco y las nueces de Brasil”.