Psoriasis y Depresión Recientes estudios encuentran un incremento en el riesgo de depresión en pacientes con psoriasis.

La psoriasis es una condición de la piel que afecta a millones de personas, la cual, no sólo afecta a su piel ya que ésta enfermedad puede tener un impacto muy significativo en la calidad de vida.

Nuevos estudios presentados en la reunión de verano que la Academia Americana de Dermatología realizó este verano en Nueva York indican que el riesgo de sufrir depresión en pacientes con psoriasis ha aumentado.

 

 

Usando información del National Health and Nutrition Examination Survey, el Dr. Roger S. Ho y sus compañeros han estudiado casos de psoriasis y depresión en una base de 12.382 pacientes adultos. Cerca del 16,5% de los pacientes con psoriasis estudiados cumplieron con los criterios de depresión y las probabilidades de tener una depresión aún mayor se doblaron en algunos pacientes con psoriasis. La asociación entre las 2 condiciones se vuelve más significante cuando los investigadores ajustan la búsqueda con otros factores de riesgo como la edad, género, raza, actividad física, hábitos como el tabaco o el alcohol e historia de otras condiciones como infartos de miocardio o diabetes.

El Dr. Ho cree que la conexión entre la psoriasis y la depresión puede estar vinculada a la estigmatización de la psoriasis. Esta condición es muy visible en la piel, especialmente en verano, cuando la piel está más expuesta, lo que puede hacer que aquellas personas que no están familiarizadas con la enfermedad reaccionen de forma poco favorable ante las personas que padecen psoriasis. “Las personas deben de saber que la psoriasis no es contagiosa y que no hay necesidad de actuar de manera diferente en torno a los pacientes con psoriasis”

En un principio, el Dr. Ho sospechaba que el nivel de depresión de los pacientes dependía del grado de psoriasis que tenían, pero sus investigaciones han indicado que no es éste el caso. “En verdad, depende de los pacientes, su visión de sí mismos más allá de la extensión de su psoriasis”

depresion y psoriasisAunque las investigaciones del Dr. Ho indican una asociación entre la psoriasis y la depresión, no prueban que una sea la causa de la otra. Para saber más de la conexión entre estas 2 enfermedades, los investigadores deberán investigar más acerca de la naturaleza de esta conexión y la ciencia detrás de ella.

Aviso de los expertos de la Academia Americana de Dermatología

“La psoriasis tiene implicaciones para la salud física y mental y, en ocasiones,  pueden incluir un incremento en el riesgo de depresión en los pacientes. Animo a todos los pacientes con psoriasis a consultar con un dermatólogo cualificado para que les aconseje sobre el mejor  tratamiento de su psoriasis, lo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.” Dr. Roger S.Ho

Artículo extraído de la American Academy of Dermatology

https://www.aad.org/stories-and-news/news-releases/research-links-psoriasis-depression