Melanoma más agresivoLas personas con más de 50 lunares tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. No obstante, aquellas personas con menos de 50 lunares también deberían estar alerta.

De acuerdo con un nuevo estudio presentado en la reunión que la Academia Americana de Dermatología llevó a cabo en verano de 2015 en Nueva York, aquellas personas con menos lunares en la piel pueden ser diagnosticadas con una forma de melanoma más agresiva que las personas con más lunares.

Durante su investigación, la Dra. Caroline Kim y sus compañeros han realizado un estudio en 281 pacientes con melanoma, de los cuales 89  tenían más de 50 lunares y los 192 restantes menos de 50 lunares en la piel.

Tal y como la Dra. Kim sospechaba, los pacientes con menos lunares tenían un melanoma más agresivo que aquellos con más lunares en la piel. Adicionalmente, aquellos con más de 50 lunares podían ser diagnosticados con mayor antelación que las personas con menos de 50.

La Dra. Kim también ha comentado que los resultados de su investigación pueden estar condicionados por diversos factores, como el hecho que los pacientes con más lunares en la piel son más activos en su visita a un dermatólogo para revisiones de piel, permitiendo que el melanoma sea detectado en una etapa más temprana, cuando es más delgado y menos agresivo.

“Ésta investigación nos recuerda que todo el mundo debería estar alerta respecto al melanoma, independientemente del número de lunares que tengan en la piel”

No obstante, estudios adicionales a gran escala serán necesarios para confirmar los resultados de su investigación, según Kim.

 

Artículo extraído de la American Academy of Dermatology

https://www.aad.org/stories-and-news/news-releases/study-fewer-moles-may-mean-more-aggressive-melanoma