Los bebés y el solRecientes estudios demuestran que algunos padres no están protegiendo correctamente a sus hijos ante los peligrosos rayos UV.

Los padres toman un sinfín de medidas para proteger a sus hijos, desde sillitas de bebé para el coche, hasta vigilabebés . Pero, acorde con un estudio presentado en la reunión que la Academia Americana de Dermatología realizó en verano de 2015 en Nueva York, algunos padres no están tomando las medidas adecuadas para proteger a sus hijos de los peligros de los rayos ultravioletas.

La radiación UV es el factor de riesgo más evitable para todos los tipos de cáncer de piel, incluyendo el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. La exposición a rayos UV sin protección puede causar quemaduras de sol, y el daño solar en la infancia puede provocar el cáncer de piel, es por ello que es importante que los padres protejan a sus hijos de los rayos dañinos del sol, dice el Dr.Nouri

La Academia recomienda mantener a los niños menores de 6 meses lo más alejados posibles del sol. Mantener a los bebés en la sombra es la mejor manera de blindarles ante los peligros  del sol; los padres también pueden proteger a sus hijos con gafas adecuadas, sombreros y vistiéndoles con camisetas de manga larga y pantalones.

La protección solar debe ser evitada en la medida de lo posible en bebés de menos de 6 meses. Los padres de niños mayores de 6 meses podrían aplicarles un protector solar resistente al agua con un SPF de no menos de 30. Los protectores solares que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio serían los más apropiados para la piel sensible de los niños pequeños. Incluso cuando se utiliza el protector solar, los padres deberían seguir manteniendo a sus hijos en la sombra y protegiéndoles con ropa del sol.

A principios del 2015, el Dr.Nouri y los investigadores de la Universidad de Miami hicieron una encuesta a 95 padres acerca de las prácticas de protección solar. Únicamente el 14,6% de los padres respondió correctamente (de acuerdo a las recomendaciones de la Academia para una exposición segura de los niños al sol).

Mientras que el 83% de los padres encuestados dijo que ellos buscan rutinariamente sombra para sus bebés, sólo el 43% informó que de manera rutinaria usan un sombrero para proteger a sus hijos del sol, un 40% afirmo que de forma rutinaria visten a sus hijos con mangas y pantalones largos para protegerles del sol.

Además, un 29% afirmó usar protector solar en niños menores de 6 meses, a pesar de que se recomiendan otros métodos de protección contra el sol para ese grupo de edad.

Bebés y el SolAviso de los expertos de la Academia Americana de Dermatología

“La protección solar es importante en todas las etapas de la vida, y esto incluye la infancia”.

“A pesar de que los padres deben evitar en lo medida de lo posible el protector solar en bebés menores de 6 meses, ellos pueden proteger a sus hijos del sol manteniéndolos en la sombra, y vistiéndolos con ropas que protejan su piel” Dr. Nouri

Articulo extraído de American Academy of Dermatology

https://www.aad.org/stories-and-news/news-releases/the-first-steps-of-sun-protection-how-to-keep-your-baby-safe