IV Foro de Oncología sobre Trombosis

Los pasados días 6 y 7 de febrero, más de un centenar de especialistas en oncología, hematología y medicina interna se dieron cita en Alcalá de Henares (Madrid) en la cuarta edición del Foro de Oncología sobre Trombosis, que cuenta con el patrocinio de LEO Pharma y el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una vez más, el Foro sirvió para exponer y debatir los nuevos conocimientos y avances en la relación entre enfermedad tromboembólica y cáncer, los factores de riesgo y su prevención y tratamiento.

 

 

Trombosis y cáncer

La trombosis es una de las complicaciones más frecuentes y relevantes en los pacientes oncológicos (con una incidencia estimada de entre un 4 y un 20%, según los diferentes estudios) y tiene una notable repercusión sobre la evolución del cáncer, ya que incrementa de manera significativa la morbimortalidad a corto plazo. En los últimos 20 años se ha observado un importante aumento de los episodios de trombosis, tanto en los pacientes ingresados como en los ambulatorios, incremento que los expertos relacionan con la mejora de los métodos diagnósticos, la aplicación de nuevos tratamientos y la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer.

En este IV Foro de Oncología sobre Trombosis se llevó a cabo la primera presentación oficial en España del estudio CATCH (Comparison of Acute Treatment in Cancer Haemostasis), el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha para evaluar el tratamiento de la trombosis en el paciente con cáncer. A este respecto el Dr. Pedro Pérez comentó que «la trombosis es la segunda causa de fallecimiento en el enfermo oncológico» y se lamentó de que «no se le dé la prioridad que se da a otros problemas como las infecciones o las anemias». Puntualizó también el Dr. Pérez que uno de los objetivos del Foro es «fomentar la cultura de que trombosis y cáncer están íntimamente ligados y que, tanto por su incidencia como por su mortalidad, es un tema que se debe abordar de forma prioritaria en todas las unidades de oncología».

El director del Foro, Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos (Madrid), se felicitó porque este año se han inscrito en el Foro 110 alumnos, más que cualquier año, y porque la mayoría eran oncólogos, «lo que demuestra que este especialista es cada vez más consciente de este problema y demanda formación».

Por su parte, Kristian Hart-Hansen, director general de LEO Pharma en España, destacó que este foro es un reflejo del compromiso que LEO, como compañía perteneciente al 100% a una fundación, tiene con los pacientes para ayudarles a mejorar su calidad de vida y la gestión de su enfermedad.

Kristian Hart-Hansen

Kristian Hart-Hansen