Día del PacienteLa campaña #DescubreLaPsoriasis empezó ayer en LEO con el Día del Paciente. Cuatro pacientes, un dermatólogo, dos asociaciones de pacientes y diez bloggers/influencers se reunieron para hablar sobre la psoriasis, una enfermedad desconocida para muchas personas y sobre la que existen muchas falsas creencias.

El Día del Paciente marcó el inicio de la campaña de concienciación #DescubreLaPsoriasis, que se desarrollará a lo largo de la semana con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, el jueves 29. Los asistentes pudieron presenciar el estreno del vídeo de la campaña.

El dermatólogo Antonio Guilabert hizo una breve presentación de la enfermedad y remarcó algunos de los aspectos más relevantes de la psoriasis: no es contagiosa, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas y en un 30% de los casos puede ser muy grave. A continuación, los pacientes invitados y los representantes de las asociaciones de pacientes Fundación Más Que Ideas y Psoriasis en Red mantuvieron un debate sobre la enfermedad y el papel que juegan los profesionales sanitarios y la Administración Pública.
Se hizo especial hincapié en la importancia de que exista una buena comunicación paciente-médico en el momento de diagnosticar la enfermedad. Tanto el Dr. Guilabert como las asociaciones de pacientes coincidieron en que el primer contacto con el diagnóstico puede condicionar para siempre la calidad de vida de la persona que la sufre. También hubo tiempo para derribar algunos de los mitos que rodean a la enfermedad como que es contagiosa, que no produce picor o que se puede curar con todo tipo de “pócimas mágicas”; todos ellos falsos.

Durante el evento pudimos entrevistar a los asistentes para conocer de primera mano qué significa tener psoriasis, cómo se debe afrontar y qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En los próximos días publicaremos estas entrevistas en nuestra LEOTv.
Día Mundial Psoriasis

A lo largo de la semana se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre la psoriasis utilizando el hashtag #DescubreLaPsoriasis. Queremos tener un gran impacto en las redes sociales para conseguir que el máximo número de personas posible conozca la enfermedad y se derriben los prejuicios que existen sobre esta enfermedad cutánea. Contaremos con el apoyo de diversas personalidades del mundo del deporte, la moda el espectáculo y la salud. Además, este año la campaña será global con el uso de las etiquetas #DiscoverPsoriasis, #EntdeckePsoriasis, #PsoriasisHautnah, #ScopriLaPsoriasi, y #DecouvrezLePsoriasis.