ePaciente y Doctores 2.0

El paciente “empoderado” cumple mejor con el tratamiento

Las nuevas tecnologías están transformando el mundo de la salud. La recomendación del sistema de salud británico a sus médicos de que “receten” aplicaciones del móvil para hacer seguimiento de enfermedades crónicas es un buen ejemplo de ello. El mundo 2.0. ha cambiado para siempre el rol del médico y, especialmente el del paciente, que se erige como un actor con gran poder en las decisiones sobre salud.

Una ventana abierta al mundo

El acceso a la información no siempre viene de los pacientes más jóvenes, los llamados nativos digitales. Llama mucho la atención que pacientes de más de 60 años busquen vídeos e información para realizar mejor su tratamiento. En LEO Pharma estamos incrementando nuestra presencia en las redes sociales y tratando de facilitar el acceso del paciente a información sobre salud y consejos para administrar correctamente los medicamentos prescritos.

La importancia de una buena fuente de información

No obstante, internet es como el mundo físico y es necesario distinguir entre las fuentes de información rigurosas y los personajes o empresas que quieren lucrarse a costa de la desesperación de algunos enfermos.

Webs con información sobre la enfermedad para pacientes, fórums, chats y redes sociales facilitan la comunicación entre los afectados de psoriasis. Por ejemplo la asociación de pacientes Acción Psoriasis tiene presencia en Facebook (http://www.facebook.com/AccionPsoriasis), Twitter (https://twitter.com/accionpsoriasis), y aconseja y da apoyo a todos los afectados por la enfermedad.