LEOTV_thumbnails_ManuelMonreal

El Doctor Manuel Monreal es Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Su principal línea de investigación es la trombosis y los factores de riesgo y la enfermedad arterial. El Dr. Monreal destaca lo importante que es poner el foco en el paciente y establecer una comunicación abierta y completa entre los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familiares a la hora de afrontar un cáncer y las complicaciones que pueden sufrir, como la trombosis.

El Dr. Monreal explica que “los pacientes con cáncer tienen más recidivas de trombosis, por lo que necesitan un tratamiento especial”. Habla también que “la trombosis es una complicación añadida e inesperada en el proceso con el que el paciente afronta la enfermedad. La mayoría de ellos se preparan para afrontar el cáncer pero no están preparados para afrontar y asumir las complicaciones frecuentes que pueden aparecer” explica el Dr. Monreal.

Por ello, es importante que exista una buena comunicación entre el médico o el personal sanitario y los pacientes y sus familiares. El Dr. Monreal considera que se trata de una cuestión en la que las dos parten juegan un papel importante: “hay una dificultad generada por el sistema para establecer una comunicación de confianza. Necesitamos completar la información que ni el paciente nos pide ni nosotros les damos en los hospitales”. El Dr. Monreal reconoce que “los médicos, como grupo, necesitamos comunicarnos mejor”.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo aquí.