LEOTV_PedroPerezSegura

El Dr. Pedro Pérez Segura forma parte del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Es además uno de los fundadores de la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El Dr. Pedro Pérez Segura dirige el Foro de Oncología sobre Trombosis, donde conversamos con él sobre la investigación en la trombosis asociada al cáncer.

“Hasta ahora, la preocupación del oncólogo por el tema de la trombosis quizás era baja, para lo que debería ser” explica el Dr. Pérez Segura. En los últimos años la SEOM ha creado grupos de trabajo específicos para la trombosis y se han iniciado proyectos de investigación, algo que ha ayudado a generar más interés en los oncólogos para formarse en este ámbito. Para el Dr. Pedro Pérez Segura es muy importante seguir investigando en este ámbito para detectar qué grupos de pacientes tienen un riesgo mayor de padecer una trombosis: “debemos intentar reducir al máximo ese número de eventos trombóticos mediante una adecuada profilaxis con heparinas de bajo peso molecular”.

El Dr. Pérez Segura destaca la importancia de investigar nuevos biomarcadores que permitan definir qué pacientes tienen mayor riesgo de sufrir una trombosis. Pese a la existencia de escalas de riesgo de trombosis “la realidad es que la utilidad en el día a día de las escalas disponibles actualmente es baja. En la práctica asistencial la experiencia del oncólogo o el ojo clínico son los factores que hacen que decidas introducir una profilaxis antitrombótica o no” explica el Dr. Pérez Segura.

Finalmente, el Dr. Pedro Pérez Segura hace hincapié en la importancia de fomentar proyectos de investigación y formativos como LEO Academy. El doctor forma parte del Comité de expertos de esta plataforma formativa y de investigación. “Estamos muy ilusionados con LEO Academy” afirma el Dr. Pedro Pérez Segura. “Hay proyectos que creemos que tienen un interés muy grande en la práctica clínica y sobre todo para la formación de profesionales residentes adjuntos jóvenes con interés en este campo y que en LEO Academy pueden encontrar una formación integral de todo lo que necesitan”.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo aquí