Hoy se celebra el día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel. Este tipo de cáncer es el más frecuente en todo el mundo y está causado por una exposición excesiva a los rayos UV (tanto los que proceden del sol como los artificiales). Pese a ser uno de los tipos de cáncer más fácil de diagnosticar, en general, el nivel de concienciación sobre esta enfermedad es muy bajo, por lo que, sorprendentemente, en muchos casos, la detección es tardía.

Para evitar sufrir este tipo de lesiones es muy importante la prevención, que está en las manos de cada uno: utilizar protección solar, evitar la exposición al sol directa entre las 11 y las 16, especialmente durante el verano, buscar la sombra y realizar la autoexploración de la piel.

Una de las lesiones que puede sufrir la piel es la queratosis actínica, que es un tipo muy común de lesión precancerosa de la piel. Aparece como resultado de una prolongada y repetida exposición solar, por ello también es conocida como Queratosis Solar. El daño solar en la piel se va sumando y acumulando con los años. La queratosis actínica es un aviso a un posible desarrollo de cáncer de piel. En el siguiente vídeo podéis conocer más sobre la enfermedad y sobre cómo prevenirla.

Euromelanoma es una campaña que surgió para promover y compartir información sobre la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. Va dirigida al público general, la comunidad científica y los responsables políticos nacionales y europeos. En la web de la campaña hay información para promover el conocimiento sobre el cáncer de piel, su prevención, detección precoz y tratamiento.