ETV y CáncerExactamente, 1.187 médicos se han actualizado en el manejo de la trombosis asociada al cáncer  mediante su participación en la IV edición del ‘II Curso de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y Cáncer’ patrocinado por LEO Pharma (http://www.trombosisycancer.com/index.php), durante el periodo 2014-2015.

Éste curso, dirigido a profesionales sanitarios, profundiza en la relación entre la trombosis y el cáncer. Según los expertos médicos, la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer en Europa, provocando 500.000 muertes al año; una cifra 3 veces mayor que las provocadas por sida, cáncer de mama, cáncer de próstata y accidentes de tráfico juntos. Por tanto, la relación entre trombosis y cáncer condiciona cada vez más el pronóstico de vida de los pacientes, independientemente del estadio en que se encuentren y el tipo de tumor que presenten.

El curso cuenta con el respaldo de un equipo de profesores multidisciplinar de alto nivel, y tiene un carácter eminentemente práctico. Además, cuenta con el aval de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y la positiva valoración por parte de entidades y organismos oficiales como el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Generalitat de Catalunya, siendo reconocido con 7,1 créditos.

Relacionar la trombosis y el cáncer es fundamental para el paciente oncológico, puesto que, según  estudios que asocian estas dos patologías, existe entre un 20 y un 30%(1)de eventos tromboembólicos que se desarrollan en relación con un cáncer activo.

 

 

 

(1)Jasmijn F. Timp,1 Sigrid K. Braekkan,2 Henri H. Versteeg,3,4 and Suzanne C. Cannegiete; Epidemiology of cáncer-associated venous thrombosis blood 2013 122: 1712-1723.