Foto de familiaLa quinta edición del Foro de Oncología sobre Trombosis ha reunido a más de 140 médicos en Alcalá de Henares. Un año más, el evento ha sido un éxito y se ha consolidado como un referente en el ámbito de la investigación sobre la trombosis asociada al cáncer. El objetivo del Foro ha sido profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETEV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo para establecer el tratamiento más adecuado para el paciente.

A través de talleres prácticos simultáneos, grupos de trabajo, cafés con expertos y mesas redondas se ha fomentado la interactividad y el debate entre los asistentes. Algunos de los aspectos que se abordaron fueron los tratamientos actuales y el papel presente y futuro de las heparinas de bajo peso molecular, así como la identificación de biomarcadores.

El V Foro de Oncología sobre trombosis es parte del programa formativo de LEO Academy, un espacio de formación e investigación sobre trombosis y cáncer dirigido a médicos y en un futuro cercano a pacientes. El objetivo de esta plataforma es ser un referente de formación e investigación en la gestión y cuidado de los pacientes y su calidad de vida.

Uno de los puntos fuertes de esta quinta edición ha sido la presentación de los resultados del estudio DELPHI, en el que han participado 30 expertos en el ámbito de la trombosis asociada al cáncer. Este estudio, coordinado por los doctores Pedro Pérez Segura y Paula Jiménez Fonseca, del Hospital Universitario Central de Asturias, pretende dar respuesta a las dudas que actualmente no resuelven las guías médicas en trombosis y cáncer.

También se entregaron II Premios a los Mejores Casos Clínicos sobre el tratamiento de la Trombosis en el Paciente Oncológico. La ganadora del primer premio fue María Teresa Orduna Arnal, del Hospital General Universitario de Alicante. El caso que presentó llevaba como título ‘Múltiples fenómenos trombóticos en paciente diagnosticado de síndrome de Sézary y deficiencia de la proteína S’